D. SERGIO RAMÍREZ, VII Premio «Erasmo de Rotterdam».
Novelista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense y nacionalidad española desde 2018.
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de León, asume la secretaría general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
En 1963 publica Cuentos, su primer libro, para, posteriormente, publicar en 1970, Tiempo de fulgor, su primera novela. A partir de entonces, ha seguido cultivando ambos géneros junto con el ensayo y el periodismo.
En Nicaragua (1977), encabeza el grupo opositor de «Los Doce» integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen del presidente nicaragüense Somoza. Después de formar parte del gobierno de Daniel Ortega, como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990, se retira de la política en 1996 para dedicarse a la literatura. Sus vivencias políticas quedan reflejadas en sus memorias Adiós muchachos, publicada en 1999.
Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios literarios: Premio Internacional Dashiell Hammett de Novela (1990), Premio Alfaguara (1998), Premio Laure Bataillon (1998, a la mejor novela extranjera publicada en Francia), Premio Latinoamericano de novela José María Arguedas (2000, otorgado por Casa de las Américas en La Habana), Premio Carlos Fuentes (2014, a la creación literaria en la lengua española), Premio Panamá Negro (2017) o Premio Cervantes(20174).
El 20 de abril de 2018 deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 5 de agosto de 2022.
Desde 1999 da clases en diferentes universidades de EE.UU., México, Perú, España y Chile.
Como periodista ha trabajado en distintos medios centroamericanos de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica, así como en otros países de América del Sur, como Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, etc. En España publica en el blog «El Boomeran(g)», dentro del diario El País.
Posee, entre otras, las siguientes distinciones: Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), Orden Mariano Fiallos Gil del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (1994), Premio Bruno Kreisky a los Derechos Humanos (Viena, 1998), Hijo Dilecto de Masatepe (Nicaragua, 2005), Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007), Orden de Oficial de las Artes y las Letras de Francia (2013), Orden Isabel la Católica de España (2015), Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2021), Doctor honoris causa por varias universidades americanas y europeas, y vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas.