Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA BARENBOIM-SAID OBTIENE EL VIII PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”.

La entrega del premio se llevará a cabo en Sevilla durante el primer semestre del presente año.

En su octava edición, los miembros de la Junta de Gobierno de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO (AIHS) han decidido conceder el VIII PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” a la FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA BARENBOIM-SAID, por su incansable promoción de los valores humanísticos a través del lenguaje universal de la música y por su encomiable labor dirigida a la conciliación entre culturas.

En la AIHS somos conscientes de que la crisis del ser humano contemporáneo no es solo crisis económica sino social, una crisis de modelos vivenciales que trae, en algunos casos, el estallido de las guerras y las convulsiones políticas y sociales. En esta coyuntura de crisis de valores, de expansión del individualismo más atroz y de cultura sin salida, la creación literaria y el arte en general están obligados a responder. Por este motivo, la Junta de Gobierno de la Asociación Internacional Humanismo Solidario ha decidido conceder el VIII Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam” 2023 a la FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA BARENBOIM-SAID, en tanto institución que desde su fundación en 2004 es fiel representante y valedora de los principios éticos que defendemos con ahínco y que, con tanto vigor, ha defendido a lo largo de estos años, como la promoción del espíritu de paz y la reconciliación a través de la música, llevando a cabo proyectos de formación y cooperación para el desarrollo en Andalucía, en los Territorios Palestinos y en otros países de Oriente Próximo, así como el impulso de los derechos inherentes a la diversidad y pluralidad que están en el frontispicio de nuestra organización y máxime en una época como la actual con la guerra que diezma la vida en Palestina e Israel.

Por todo ello, así como por su fecunda aportación humanista desarrollada al margen de las corrientes coyunturales y marcada por su postura vital de contribuir, desde la música, la formación, la educación y la cultura, a la consecución de un mundo mejor y a la consolidación de los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad, igualdad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario, es por lo que la FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA BARENBOIM-SAID se ha hecho, por méritos más que suficientes, digna merecedora de este VIII PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”.

Hay que señalar que los ganadores anteriores del Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam”, han sido, el escritor y pensador D. José Luis Sampedro, el filósofo D. Emilio Lledó, el novelista D. Jorge Galán, el filósofo, politólogo francés D. Sami Naïr, la directora de teatro y actriz, Dña. Nuria Espert, la filósofa, Dña Amelia Valcárcel y el escritor, Sergio Ramírez.

El premio, que carece de dotación económica, consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz, alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam, siendo el objetivo de este premio poner en valor a las personalidades o instituciones que han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, igualdad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.

Las bases completas del premio se pueden ver en la web oficial de la asociación: www.humanismosolidario.com

LA FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA BARENBOIM-SAID.

En julio de 2004 se constituye en Sevilla la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, materializándose así la propuesta realizada por el gobierno andaluz al músico Daniel Barenboim y al intelectual Edward Said. Con el establecimiento de la sede de la Fundación y de la Orquesta West-Eastern Divan en la capital hispalense se iniciaba un apasionante proyecto que constituiría, desde entonces, todo un referente internacional en la conciliación entre culturas.

Uno de los principios inspiradores de la Fundación es que la música no puede aislarse de la sociedad. Sobre esta premisa trabaja la Fundación Barenboim-Said, con el objetivo de integrar la música en el tejido de la sociedad, de la que se ha ido alejando a lo largo del siglo XX como resultado de una tendencia generalizada hacia la especialización. Para Daniel Barenboim “es imprescindible concienciar a la gente de la necesidad de la educación musical como elemento orgánico de la cultura”.

Por ello, desde sus inicios, la Fundación Barenboim-Said desarrolla numerosos proyectos de carácter formativo y cultural mediante los cuales promueve valores humanísticos a través del lenguaje universal de la música. La Orquesta West-Eastern Divan, la Academia de Estudios Orquestales o los programas de Educación Musical en Palestina y Andalucía son solo algunas de las exitosas iniciativas llevadas a cabo por la Fundación.

Compartir Noticia