i premio erasmo rotterdam sampedro

I PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

D. JOSÉ LUIS SAMPEDRO I Premio “Erasmo de Rotterdam” Fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”.

D. JOSÉ LUIS SAMPEDRO I Premio “Erasmo de Rotterdam”

(Barcelona, 1917-Madrid, 2013)

Fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”. En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por “su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”. En 2011 se le concedió el Premio Nacional de la Letras Españolas.

Nació en Barcelona en 1917. Vivió en Tánger hasta los trece años y participó en la Guerra Civil en ambos bandos. Fue funcionario de Aduanas en Melilla.

En 1939 terminó su primera novela, “La estatua de Adolfo Espejo”. En 1940 obtiene el traslado a Madrid. En 1944 contrae matrimonio con Isabel Pellicer y realiza estudios universitarios de Ciencias Económicas, que finalizó en 1947 con Premio Extraordinario. En 1950 consigue su doctorado y comienza a trabajar en el Bacon Exterior de España.

Ejerció de asesor en el Ministerio de Comercio entre 1951 y 1957, asistiendo a numerosas reuniones internacionales y a la preparación del Plan de Estabilización de 1959. En 1962 se incorpora a la Secretaría Técnica del Ministerio de Hacienda en 1962.

Escribió la pieza teatral “Un sitio para vivir (1955). En 1958 publicó “Realidad económica y análisis estructura”. En 1961 “El futuro europeo de España” y “Pan y navaja”, está última se cambió de título a “El río que nos lleva”.

Entre 1965 y 1966 decidió hacerse profesor visitante en las Universidades de Salford y Liverpool, junto con otros profesores crean el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA), tres años después el Gobierno lo cerró.

En 1967 publicó “Las fuerzas económicas de nuestro tiempo”, traducido a cinco idiomas. En 1969 con la colaboración del catedrático Rafael Martínez Cortiña escribió su “Manual de Estructura Económica”, que sirvió como libro de texto en las universidades españolas.

En 1970 publica “El caballo desnudo” sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país.

Tras jubilarse continúa escribiendo y consigue grandes obras: “Octubre, octubre”, “La sonrisa etrusca”, “La vieja sirena”. Sus éxitos coinciden con la muerte de su esposa en 1986.

En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española. En 2003 vuelve a contraer matrimonio con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas.

Fue distinguido con la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra en 2008. Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla en 2009. En 2010 obtuvo el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2010, recibió también la Orden de las Artes y las Letras de España. Y en 2011 el Premio Nacional de las Letras.

Falleció el 8 de abril de 2013, en Madrid, a los 96 años de edad.

Compartir Perfil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
logo humanismo solidario_text

Humanismo Solidario nació ante la coyuntura actual de crisis de valores, de expansión del individualismo más atroz y de una cultura sin salida, que corre el riesgo de perder grandes conquistas históricas. A principios del año 2013 un grupo de creadores y escritores se plantearon la necesidad de responder a tal situación utilizando la palabra como instrumento. Desde esa postura rotunda de compromiso surgió Humanismo Solidario, un movimiento crítico de resistencia, alternativo, que tomaba conciencia de la actual crisis social, desarrollando unas propuestas que se plasmaron en el Manifiesto constituyente, al cual ya se han adherido más de 700 intelectuales, artistas y ciudadanos en general de diversas nacionalidades, como Antonio Gala (España), Federico Mayor Zaragoza (España), Antonio Hernández (España), Luis García Montero (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Federico Díaz-Granados (Colombia), Manuel Rico (España), Eduardo Moga (España), MargalitMatitiahu (Israel), NathalieHandal (Palestina, USA), Efraín Bartolomé (México), Bernard Sesé (Francia), Javier Salvago (España), Marina Bianchi (Italia), Juan Carlos Mestre (España), Haim Vidal Sephiha (Bélgica), Pedro J. Peña (España), Luis Landero (España), Rafael Guillén (España), Mohamed Néjib ben Jemia (Túnez), Andrés Alcántara (España), Eduardo Langagne (México), Miguel Ángel Zapata (Perú), Manuel Francisco Reina (España), Guillermo Busutil (España), Julia Otxoa (España), Xavier Oquendo (Ecuador), Carlos Aldazabal (Argentina), Salvador Compán (España), Juan José Téllez (España), Ricardo Bellveser (España), Gabriel Chavez Casasola (Bolivia), KhédijaGadoum (Túnez, USA), Salvador Moreno Peralta (España), Julia Uceda (España), HoriaBadescu (Rumanía), Mohamed Doggui (Túnez), MichèleRamond (Francia), Abdul HaiSadoun (Irak), Ángel Olgoso (España), Emilio Coco (Italia), Rafael Morales Barba (España), Mariluz Escribano (España), Juana Iris Goergen (Puerto Rico, USA), Alexis Díaz Pimienta (Cuba), Ernesto Kahan (Argentina, Israel), Raquel Lanseros (España), Juan Carlos Abril (España) o Fernando Valverde (España), entre otros.

 

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO - AIHS

Derivado de este movimiento se constituyó la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO-AIHS, que otorga anualmente PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” con la finalidad de destacar a aquellos creadores que han destacado por la defensa y consolidación de los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario.