EMILIO LLEDÓ OBTIENE EL II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”

El reconocimiento al filósofo, pensador y humanista, recoge su incansable trabajo como investigador, enseñante y divulgador en el ámbito de las actividades humanísticas, defendiendo en todo momento los valores éticos y de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo y la dignidad de los pueblos.

En su segunda edición, los veintiún miembros de la Junta de Gobierno de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO [1] han decidido conceder, por UNANIMIDAD, el II PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” al filósofo español D. EMILIO LLEDÓ, original filósofo, pensador y creador de una veintena de textos (ensayo y pensamiento), destacando en todos ellos la labor del humanista, referente intelectual y ético, así como símbolo del compromiso personal.

El jurado ha querido poner en valor la labor creativa de D. Emilio Lledó, su incansable trabajo como investigador, enseñante y divulgador en el ámbito de las actividades humanísticas, defendiendo en todo momento los valores éticos y de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo y la dignidad de los pueblos.

Por todo ello, así como por su fecunda aportación intelectual, desarrollada al margen de las corrientes coyunturales y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor y a la consolidación de los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario, es por lo que D. Emilio Lledó se ha hecho, por méritos más que suficientes, digno merecedor de este Ii Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam”.

Hay que recordar que el ganador del primer Premio Internacional Humanismo Solidario fue el escritor y pensador D. José Luis Sampedro. El premio, que carece de dotación económica, consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz, alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam, siendo el objetivo de este premio poner en valor a las personalidades o instituciones que se han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.

La entrega del premio se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre (fecha que coincide con el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos), en la ciudad de Sevilla.

Las bases completas del premio se pueden ver en la web oficial de la asociación: www.humanismosolidario.com

Emilio Lledó (Sevilla, 1927). Profesor y filósofo. Ha impartido clases en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid. Es miembro de la Real Academia Española.

Posee más de veinte títulos, entre los que destacan, «Filosofía y lenguaje» (1971), «Lenguaje e historia» (1978), «El epicureísmo» (1984), «El surco del tiempo» (1992), «Elogio de la infelicidad» (2005), «La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia» (2012), «Los libros y la libertad» (2013),  «Epicuro, Filosofía para la felicidad» (2013) o  « Palabra y humanidad» (2015).

Ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (2015), en donde manifestaba que: «creo en la importancia de la palabra y la comunicación para construir ese concepto que los seres humanos llaman hoy las Humanidades y que, para los griegos, simbolizaban la idea de justicia, de verdad, de solidaridad y filantropía”. Ha recibido, también, el Premio Nacional de las Letras (2014), el Alexander Von Humboldt (1990), el Nacional de Ensayo (1992), el Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades, el Fernando Lázaro Carreter (2007) y el María Zambrano (2008).

Es Hijo Predilecto de Andalucía (2003) y cuenta con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005).

Compartir Noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email