DÑA. AMELIA VALCÁRCEL OBTIENE EL VI PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”.

La entrega del premio se llevará a cabo en Málaga durante el próximo mes de enero de 2022.

En su sexta edición, los miembros de la Junta de Gobierno de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO han decidido conceder el VI PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” a la filósofa DÑA. AMELIA VALCÁRCEL, destacando en ella la labor de compromiso social y humanista, así como su decidida vocación para llevar a cabo una firme construcción normativa en el marco de la lucha por la igualdad, la paridad y el multiculturalismo, siendo actualmente un referente ético e intelectual, así como símbolo del compromiso personal.

El jurado ha querido poner en valor, además de su incansable trabajo como docente y pensadora, su defensa, en todo momento, de los valores éticos y de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo, la dignidad y la igualdad de los pueblos.

Por todo ello, así como por su fecunda aportación intelectual, desarrollada al margen de las corrientes coyunturales y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor y a la consolidación de los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad, igualdad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario, es por lo que Dña. Amelia Valcárcel se ha hecho, por méritos más que suficientes, digna merecedora de este VI PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”.

Hay que señalar que los ganadores anteriores del Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam”, han sido, el escritor y pensador D. José Luis Sampedro, el filósofo D. Emilio Lledó, el novelista D. Jorge Galán, el filósofo, politólogo francés D. Sami Naïr y la directora de teatro y actriz, Dña. Nuria Espert.

El premio, que carece de dotación económica, consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz, alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam, siendo el objetivo de este premio poner en valor a las personalidades o instituciones que han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, igualdad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.

AMELIA VALCÁRCEL es una de las más destacadas filósofas españolas contemporáneas. Fue docente en la Universidad de Oviedo. Actualmente es catedrática de Filosofía Moral y Política en (UNED).

Filósofa, escritora y una de las máximas exponentes del feminismo de la igualdad, configurándose como una de las mujeres más representativas del ideario feminista y progresista en nuestro país. La importancia de hacer del feminismo una teoría política es, quizás, una de las reflexiones más conocidas y admiradas en la figura de Amelia Valcárcel. El sexo como construcción normativa, la lucha por la paridad, el multiculturalismo y las mujeres, o el concepto de igualdad son parte de su aportación filosófica, destacando su comprometida dedicación al mundo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.

Exconsejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Consejera del Consejo de Estado (supremo órgano consultivo del Gobierno español), miembro del Consejo Asesor de la Fundación Carolina, Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, Vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional y Exmiembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias. Fue miembro del Comité Asesor de Políticas Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, miembro asesor del Equipo Intereuropeo de Investigación Mage (Mercado de Trabajo y Género) del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) o consultora de Naciones Unidas para la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Entre sus galardones, destacan: Medalla del Principado de Asturias (2006), Medalla a la “Promoción de los Valores de Igualdad” otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2010), Premio Mujeres Progresistas, otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas (2010), Doctora Honoris Causa por la Universidad de Veracruz en México (2015), Doctora Honoris Causa por la Universidad de Valencia (2016), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Consejo de Ministros (2016) o Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León en México (2019), entre otros.

Compartir Noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email