junta
directiva

JESÚS Mª GARCÍA CALDERÓN

(Badajoz, 1959). Doctor en Derecho del Patrimonio Histórico. Ingresó en la Carrera Fiscal en 1985. En 1995 fue nombrado Fiscal Jefe de la Fiscalía de Lugo y en 2001 Fiscal Superior de Andalucía, cargo que ejerció durante 16 años. Consejero Consultivo de Andalucía. Consultor Internacional en proyectos de cooperación para el análisis de la legislación cultural y la defensa de los bienes culturales en Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Méjico y Uruguay. Ha participado como Experto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Püblicas o de la Unión Europea para el fortalecimiento institucional en países como Honduras,  Panamá, Macedonia y Perú. Fue uno de los vocales de la Comisión para la Modernización del Lenguaje Jurídico creada por el Ministerio de Justicia y la Real Academia Española, defendiendo la necesidad de articular un nuevo derecho a comprender que permita eliminar la oscuridad del lenguaje de los juristas.

Académico de Número de las Reales Academias de Bellas Artes y de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Académico Correspondiente de las Reales Academias de Córdoba, de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla y de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. Medalla de Oro de la Facultad de Derecho de Granada por sus especiales méritos. Miembro de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Históricos. Académico de Honor de la Real Academia Luis Vélez de Guevara de Écija. Hijo Adoptivo de la provincia de Granada. Académico Titular de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras con sede en París. El 5 de junio de 2021 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras. Ha sido director del Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía durante varios años. Diversos premios y condecoraciones.

Colaborador Extraordinario del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada, ha impartido docencia en distintas universidades españolas y extranjeras

Ha cultivado el ensayo y publicado estudios monográficos vinculados con la defensa del Patrimonio Histórico, la defensa de algunos derechos fundamentales o la literatura contemporánea. En 2016 publicó Una ciudad traicionada. La ciudad de Badajoz como temperamento, un breve ensayo centrado en la destrucción monumental de esta ciudad en la segunda mital del siglo XX. Incluido en distintas antologías, destaca su obra poética con títulos como La provincia (1991), La moneda secreta (1996), Un lugar en el norte (1998), La soledad partida (2006), Los nudos de la vida (2006), La mirada desnuda (2011), Las visitas de Caronte (2014) o Un cuadeno de Tokio (2018).

Compartir Perfil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email