D. SERGIO RAMÍREZ OBTIENE EL VII PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”.

En su séptima edición, los miembros de la Junta de Gobierno de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO han decidido conceder  el VII PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM” al escritor D. SERGIO RAMÍREZ, destacando en él la labor de compromiso social y humanista, siendo actualmente un referente ético e intelectual, así como símbolo del compromiso personal.

El jurado ha querido señalar a una personalidad que representa los principios éticos que ha amparado a lo largo de toda su vida: principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria. Hombre de notable sensibilidad social y humana lleno de imaginación y comprometido con el desarrollo no solo de su país sino del bienestar de las personas en general. Durante muchos años lleva denunciando la corrupción, la violencia y el ejercicio brutal del poder, expuesto en sus novelas donde la condición humana está muy presente.

Desde que ingresó en la Universidad Nacional Autónoma de León en 1959, y fue testigo de la matanza de estudiantes que provocó la dictadura de Somoza, su compromiso se hizo creciente y su preocupación por su país y la búsqueda de la solidaridad y contra el ejercicio del poder omnímodo ha sido constante. Y al mismo tiempo, junto a su actitud siempre crítica con ese ejercicio, ha transmitido también un espíritu de esperanza con los que sufren sus consecuencias anhelando siempre una sociedad equitativa y democrática que defienda la declaración universal de los derechos humanos e invitando a prepararse con fortaleza contra este poder omnímodo.

El 10 de septiembre del pasado año 2021 se dictó una orden de arresto en su contra por el gobierno dictatorial nicaragüense, forzándolo al exilio, y prohibiendo la distribución de su libro más reciente, Tongolele no sabía bailar.

El jurado ha querido poner en valor, además de su incansable trabajo como escritor y pensador, su defensa, en todo momento, de los valores éticos y de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo, la dignidad y la igualdad de los pueblos.

Por todo ello, así como por su fecunda aportación intelectual, desarrollada al margen de las corrientes coyunturales y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor y a la consolidación de los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad, igualdad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario, es por lo que D. Sergio Ramírez se ha hecho, por méritos más que suficientes, digno merecedor de este VII PREMIO INTERNACIONAL HUMANISMO SOLIDARIO “ERASMO DE ROTTERDAM”.

Hay que señalar que los ganadores anteriores del Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam”, han sido, el escritor y pensador D. José Luis Sampedro, el filósofo D. Emilio Lledó, el novelista D. Jorge Galán, el filósofo, politólogo francés D. Sami Naïr, la directora de teatro y actriz, Dña. Nuria Espert y la filósofa, Dña Amelia Valcárcel.

El premio, que carece de dotación económica, consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz, alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam, siendo el objetivo de este premio poner en valor a las personalidades o instituciones que han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, igualdad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.

Las bases completas del premio se pueden ver en la web oficial de la asociación: www.humanismosolidario.com

SERGIO RAMÍREZ (Masatepe, Nicaragua, 1942). Novelista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense y nacionalidad española desde 2018.

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de León, asume la secretaría general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

En 1963 publica Cuentos, su  primer libro, para, posteriormente, publicar en 1970, Tiempo de fulgor, su primera novela. A partir de entonces, ha seguido cultivando ambos géneros junto con el ensayo y el periodismo.

En Nicaragua (1977), encabeza el grupo opositor de «Los Doce» integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen del presidente nicaragüense Somoza. Después de formar parte del gobierno de Daniel Ortega, como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990, se retira de la política en 1996 para dedicarse a la literatura. Sus vivencias políticas quedan reflejadas en sus memorias Adiós muchachos, publicada en 1999.

Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios literarios: Premio Internacional Dashiell Hammett de Novela (1990), Premio Alfaguara (1998), Premio Laure Bataillon (1998, a la mejor novela extranjera publicada en Francia), Premio Latinoamericano de novela José María Arguedas (2000, otorgado por Casa de las Américas en La Habana), Premio Carlos Fuentes (2014, a la creación literaria en la lengua española), Premio Panamá Negro (2017) o Premio Cervantes(20174).

El 20 de abril de 2018 deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 5 de agosto de 2022.

Desde 1999 da clases en diferentes universidades de EE.UU., México, Perú, España y Chile.

Como periodista ha trabajado en distintos medios centroamericanos de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica, así como en otros países de América del Sur, como Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, etc. En España publica en  el blog «El Boomeran(g)», dentro del diario El País.

Posee, entre otras, las siguientes distinciones: Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), Orden Mariano Fiallos Gil del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (1994), Premio Bruno Kreisky a los Derechos Humanos (Viena, 1998), Hijo Dilecto de Masatepe (Nicaragua, 2005), Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007), Orden de Oficial de las Artes y las Letras de Francia (2013), Orden Isabel la Católica de España (2015), Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2021), Doctor honoris causa por varias universidades americanas y europeas, y vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas.

Compartir Noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email