PROMOTOR

Alberto Torés

Alberto Torés

(París, 1959). Profesor Agregado de Francés de Escuelas Oficiales de Idiomas. Director de la Revista Literaria CANENTE. Miembro de la Asociación de Críticos Nacionales. Corresponsal de la revista SIGILA. Ha sido miembro del Consejo Asesor de la Colección de Poesía “Puerta del Mar” de la Diputación Provincial de Málaga y de la revista EL MAQUINISTA dependiente del Centro Cultural Generación del 27. Director de la revista de cine COLLAGE (2012-2015).

Mención de honor a la innovación pedagógica en el Premio Joaquín Guichot de la Junta de Andalucía por el trabajo “BAJEL, Navegando por la Literatura Andaluza” junto a Francisco Morales Lomas, Rafael Ávila Cañizares y Antonio García Velasco. Colaborador en distintos suplementos literarios como, Europa Sur, Diario Sur, Diario Sol, Diario Málaga. Autor entre otros del libro de ensayos Poesía Española 1975-2001 (Memoria viva de la emoción poética) Editorial Aljaima. Es autor de la edición crítica de Testamento de náufrago del poeta Domingo Faílde, publicado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, y, en esta misma colección, Tránsito, la edición de la poesía de Francisco Morales Lomas. Asimismo la edición crítica de la poesía del profesor Pedro de la Peña La poética del fuego, Editorial Huerga&Fierro, o el volumen Poetas del 60 (Una promoción entre paréntesis) Estudio y Antología, junto con Francisco Morales en Etclibros: estudios, Málaga 2016. En preparación el ensayo titulado El Secreto.

Ha prologado entre otros para los cuadernos de literatura del Aula José Cadalso de San Roque, a Antonio Hernández, Francisco Brines, Rafael Pérez Estrada, Luis Mateo Díez y poemarios como Ha colaborado con crítica literaria en revistas especializadas, Turia, Ínsula, Litoral, Revista de Filología, Bulletin of Hispanic Studies, Analecta Malacitana, Crisol, Ficciones, Dos Orillas, Sur Revista, Sigila.

Recientemente ha prologado los poemarios Weblog del tiempo de Paloma Fernández Gomá (2021), Almuédano de Manuel Peña Carretero y ha formado parte del Consejo consultivo, asesoramiento lingüístico y de traducción al francés del volumen antológico de poesía búlgara Murmures de Passerelles (2020). Traductor de Blaise Cendrars y de poetas como Rimbaud, Valéry, Apollinaire, Éluard y Bernard  Sesé (veáse el libro Don de lenguas. Antología de poetas europeos del siglo XX. Editorial Aljamía.) Estos dominios de trabajo,  ensayo y traducción, han sido reconocidos este mismo año (2021) por la Agencia Mundial de la Prensa.

Es Premio de Poesía Bahía de la Fundación José Luis Cano 1991 y Finalista del Premio de poesía Juan Ramón Jiménez 1991. Becado por el Ministerio de Cultura con una Ayuda a la Creación Literaria, 1995. Finalista de los Premios de Poesía Gil de Biedma (2000), Centro del 27 (2001) y es Premio de la Crítica Andaluza 2000, Premio Rafael Morales (2016), Finalista del Premio Nacional de Crítica.

Ha sido traducido al italiano, francés, búlgaro, rumano y árabe. Figura en diversas antologías de poesía, como Poemas escritos a la vera del mar , Editorial Veramar, Entre el XX y el XXI. Antología poética andaluza, Editorial Carena o Humanismo Solidario . Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea, Remedios Sánchez y Marina Bianchi, Editorial Visor, 2015.

En poesía ha publicado los siguientes títulos Tríptico del naufragio(La Habana, 1979, Málaga 1988), La ventana de Lázaro(Málaga, 1989),La entrega de los vientos (Madrid, 1990),  (Algeciras, Cádiz 1992), Tiempo de Charol (Málaga, 1992), Fábulas de la lejanía (San Roque, Cádiz, 1994), La parada de las fugas (Málaga, 1996), Figuras en blanco y negro (Málaga, 1997),El jardín en penumbra (Madrid, 1997), El Salón de la memoria (Málaga, 2000), Los acordes del diablo (Ed. Corona del Sur, Málaga, 2001). Pistas de lluvia (Ed. Corona del Sur, Málaga 2010), Décimas prolongadas (Ed. Corona del Sur, Málaga 2011), Sin trámites de urgencia (Ed.Corona del Sur, Málaga 2015), Tiempo de Charol, (Colección Melibea, Talavera La Reina, 2016), La aventura de mis siete vidas (Ed La Ovejita ebooks, New York, 2019), The adventure of my seven lives (2020),                L´aventure de mes sept vies (Ed. Le lys bleu, Paris, 2020), Supersticiones (Ed. Corona del Sur, Málaga, 2021). En prensa Las edades del bastón y en preparación una antología personal 1990-2020.

Compartir Perfil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email