Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PEDRO MOLINO

(Mancha Real, Jaén; 1954)

Ha sido maestro y es creativo, editor y escritor, con un amplio abanico de actividades en el campo educativo, cultural y social. Ha desarrollado sus diferentes actividades en Cádiz, Sevilla, Málaga y Jaén. Actualmente, es director de Líberman Grupo Editorial.

Siendo joven formó parte del grupo literario “El Olivo” (1973- 1976), participando en el poemario colectivo Ocho poetas jóvenes (1974). Desde entonces ha publicado numerosos artículos educativos, culturales y sociales en prensa,  revistas y radio.

Nombrado en 1984 Coordinador General del Programa de Seminarios Permanentes, dentro del Servicio de Renovación Pedagógica de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (1983-1987), fue impulsor y redactor del “I Plan de Renovación Pedagógica de Andalucía” y del “Plan Andaluz de Escuelas Rurales”. También diseñó la Escuela de Bolonia construida con aulas hexagonales y su labor fue reconocida por la revista Cuadernos de Pedagogía, por la Universidad de Cádiz y por la comunidad escolar que puso su nombre al AMPA del colegio.

Como diseñador gráfico y editor ha participado en más de medio millar de publicaciones como: Historia de Málaga (Diario Sur); Málaga monumental (Clave); enciclopedia Jaén, pueblos y ciudades (Diario Jaén); Plan Estratégico de Jaén I y II (Fundación Estrategias); Jaén: 25 años de democracia (coordinador y coautor, Diputación de Jaén), Viajeros por Jaén (Diario Jaén) y Amar Jaén (coautor). Asimismo, ha escrito guiones para documentales traducidos al inglés, francés, árabe y portugués.

Como escritor ha publicado Hijos del estrecho (relato), y fue finalista en el Premio de Teatro Infantil “Barahona de Soto” (2003) con la obra El cartero de isla Margarita. Su poesía reciente cuenta con una breve muestra en el libro Poesía Solidaria. Antología de poetas andaluces de Jaén (2006). Entre otros relatos breves ha escrito también: El hada de los libros, El coleccionista y El encargo. Así como, Supermartín contra el coronavirus (relato infantil ilustrado), La creatividad es la llave del futuro y El secreto de las constelaciones (2ª edición ampliada).

Desde 2006 a 2012, fue director técnico de la movilización educativa local “Alcalá Educa”, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), presidida por el filósofo José Antonio Marina, y sobre quien ha elaborado una Agenda para vivir (2010-2011) con una amplia selección de las mejores frases de este autor.

Ha sido redactor, impulsor y dinamizador del Plan Integral para el fomento de la lectura y la comprensión lectora de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y, desde 2012, de la campaña de marketing social “Leer distingue” y desarrolla seminarios del programa de promoción social de la lectura “Jaén: lecto-creativa” (2019-2022), habiendo impartido la conferencia inaugural del X Encuentro Nacional de Promotores de Lectura (Medellín, Colombia, 2015).

Formó parte de “Movilización Educativa” y, desde 2008 a 2021, ha sido tutor y redactor de contenidos de la Universidad de Padres online (UP) ambas iniciativas promovidas por el filósofo José Antonio Marina, labor completada con numerosos seminarios, conferencias y artículos publicados en la revista digital Universo UP.

Ha sido cofundador y primer presidente de la Asociación “PROA Plataforma 8.20 de empresarios y profesionales de Jaén” y, actualmente, es vocal de la Asociación Humanismo Solidario.

Compartir Perfil