Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reflexiones del Humanismo Solidario (3ª entrega)

reflexiones francisco morales

Autor: Francisco Morales Loma

REFLEXIONES DEL HUMANISMO SOLIDARIO (primera entrega)

Salvo periodos muy concretos de los años 50-60, el escritor contemporáneo ha construido una lírica ombliguista y narcisista, un tanto tautológica al ignorar en su fuero interno la existencia del otro. La “otredad”, símbolo y acicate de las sociedades contemporáneas debe ser guía en la nueva lírica, que trataría de crear una metafísica que implique la realidad irreductible y absoluta del tú, o como diría Juan de Mairena, que crea “seriamente en la existencia de su
vecino”. Una lírica, por tanto, que avance hacia ese principio de la solidaridad. Pero también una lírica en la que el mundo ya no sea “mi representación” y se atienda más a los valores de la fraternidad y de la objetividad. Ya anunciaba
esta lírica Antonio Machado en sus prosas. En el momento actual, la lírica todavía mira excesivamente al ombligo de sus creadores, mira en su mundo interior de espacios abiertos y cerrados sin tener en cuenta que existe un vecino de rellano con el que dialogar. La literatura debe ser un diálogo del hombre con su tiempo. Y en este tiempo, lo que acontece es ese hombre absolutamente en manos de fuerzas que desconoce. Los dioses de antaño han sido sustituidos por entes (como en El castillo de Kafka), seres a los que no se ve nunca y gobiernan nuestras vidas, nos dan lecciones, instrucciones, preceptos, advertencias, ordenanzas y nos permiten respirar un poco de vez en cuando. Este modelo de entelequia ajena es un atentado contra el pensamiento y contra la vida. Y solo a través de una literatura de diálogo, de compromiso con el otro, de valores… podemos alcanzar un sentido a la existencia.

,

Compartir Ensayo

También te puede gustar

Europa como un lugar próspero: La esperanza en un futuro mejor

Según las encuestas de opinión del diario polaco Rzeczpospolita si estallara la guerra la gran mayoría de la población intentaría huir. La situación es similar en Alemania, donde la Bundeswehr[ii] busca en vano voluntarios y en los medios de comunicación públicos los periodistas declaran que hay que “educar” a la sociedad para combatir; ergo la sociedad no quiere luchar.

¿Y si le damos la vuelta al razonamiento? Conviene recordar que los políticos elegidos democráticamente deben respetar la opinión de la mayoría social. Porque si no, ¿en nombre de quién toman las decisiones?

CAINISMO: ¿CORAZÓN O MENTE?

Es cotidiano, tangible y, muchas veces, se percibe como natural y, de natural, casi podría pasar desapercibido para el resto de los que componen la enorme masa que conforman “los demás” si no llega a ser porque, pese a quien pese, deja huella, y mucha. El cainismo es el pan nuestro de cada día. Se filtra por los rincones más insospechados o bien, a las claras, vapulea sus aires haciendo acto de presencia a toda costa; puede andar a tientas, pero normalmente es descarado; se camufla camaleónicamente o directamente arroja el dardo. Este pecado casi original, heredado según dicen de los primeros hermanos de la historia, de tanto repetirse, dejó hace tiempo de ser original.