Reflexiones del Humanismo Solidario (3ª entrega)

reflexiones francisco morales

Autor: Francisco Morales Loma

REFLEXIONES DEL HUMANISMO SOLIDARIO (primera entrega)

Salvo periodos muy concretos de los años 50-60, el escritor contemporáneo ha construido una lírica ombliguista y narcisista, un tanto tautológica al ignorar en su fuero interno la existencia del otro. La “otredad”, símbolo y acicate de las sociedades contemporáneas debe ser guía en la nueva lírica, que trataría de crear una metafísica que implique la realidad irreductible y absoluta del tú, o como diría Juan de Mairena, que crea “seriamente en la existencia de su
vecino”. Una lírica, por tanto, que avance hacia ese principio de la solidaridad. Pero también una lírica en la que el mundo ya no sea “mi representación” y se atienda más a los valores de la fraternidad y de la objetividad. Ya anunciaba
esta lírica Antonio Machado en sus prosas. En el momento actual, la lírica todavía mira excesivamente al ombligo de sus creadores, mira en su mundo interior de espacios abiertos y cerrados sin tener en cuenta que existe un vecino de rellano con el que dialogar. La literatura debe ser un diálogo del hombre con su tiempo. Y en este tiempo, lo que acontece es ese hombre absolutamente en manos de fuerzas que desconoce. Los dioses de antaño han sido sustituidos por entes (como en El castillo de Kafka), seres a los que no se ve nunca y gobiernan nuestras vidas, nos dan lecciones, instrucciones, preceptos, advertencias, ordenanzas y nos permiten respirar un poco de vez en cuando. Este modelo de entelequia ajena es un atentado contra el pensamiento y contra la vida. Y solo a través de una literatura de diálogo, de compromiso con el otro, de valores… podemos alcanzar un sentido a la existencia.

,

Compartir Ensayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

También te puede gustar

La Condición Humana

La condición humana. Ha bastado un coronavirus con nombre de mascota de una Olimpiada, Covid 19, para despertar la condición humana en 2020. Todos aquellos que hasta ahora habían sido nuestros socios luchan para conseguir “sus” respiradores, “sus” mascarillas, “sus” medios para salir de la pesadilla y nos convertimos en competidores, antagonistas o émulos unos de otros porque los que se mueren son “sus” muertos o “los nuestros”.

Isaac Asimov frente al Transhumanismo

Isaac Asimov frente al Transhumanismo. Isaac Asimov fue un hombre de alto contenido humanista y a la vez racionalista de quien se puede escribir desde cualquier momento de su vida.

La Ideología Medioambiental: El Cambio que se Avecina

La Ideología Medioambiental: el cambio que se avecina. Asistimos hoy a una extraordinaria novedad de la que somos testigos históricos, al surgimiento de un fenómeno antes no visto: el auge de la ideología medioambiental como motor de cambio.

La Corriente Ecofeminista como Sustento Teórico

La Corriente Ecofeminista como sustento teórico. El movimiento HUMANISMO SOLIARIO se sustenta, entre otros, en los principios de “una subjetividad encaminada a la conquista del ser, en donde sea universal el verbo que conjugue el “yo” por el “nosotros / nosotras”” y en un “compromiso con la palabra y con la vida”

Laudatio de Francisco Javier Lucas

Laudatio llevada a cabo por D. Francisco Javier Lucas Martín (Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia y exdirector del Colegio de España en París), con motivo de la entrega a Sami Naïr del IV Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam”.