Autor: José Cabrera Martos
Las Raíces de la Eternidad y el Humanismo Solidario en las Pequeñas Espinas son Pequeñas de Raquel Lanseros
Estudio sobre la poesía de Raquel Lansero como representante de la corriente Humanismo Solidario a partir del análisis del deslumbrante libro Las pequeñas espinas son pequeñas.
El estudio se encuentra publicado en una de las revistas de mayor impacto dentro de las indexadas en el campo que nos concierne, Sociocriticism (MLA, Latindex, Dialnet…).
Análisis de la obra lírica Las pequeñas espinas son pequeñas de Raquel Lansero a través, entre otros métodos, de una serie de nociones clave (patria, libertad, globalización, memoria, olvido, tempestad, raíces, crisis, naturaleza…) que ejemplifican una poética basada en el cuestionamiento, entre otras dicotomías, del individuo y la colectividad, de los permanente y lo mudable, de lo neo(barroco) y lo posmoderno como redes asfaltadas construidas por la lógica del capitalismo para explicitar, tras el desolado escepticismo y mediante el conocimiento, el compromiso y el vitalismo esperanzado de una poesía en la línea de la corriente cultural «Humanismo Solidario».
«Introducción
Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, España, 1973) se presenta dentro del marco histórico de la poesía del primer cuarto de siglo XXI como una de las voces más destacadas, adscrita a la corriente Poesía ante la incertidumbre (Calderón et al., 2011). Esta tendencia se caracteriza por la emoción y la inteligibilidad lírica a partir de la tradición, no de su ruptura, como respuesta rehumanizada y comprometida ante la incertidumbre globalizada actual; frente, según los propios autores, a otras tendencias deshumanizadas basadas en el esteticismo, la experimentación, la oscuridad y el silencio (Calderón et al., 2011: 7-8). Todo ello ha generado un debate entre la poética de la incertidumbre y la poética del fragmento.
Frente a la polarización anterior, este estudio se propone ahondar en una obra concreta, Las pequeñas espinas son pequeñas ( Lanseros, 2013), como modo de relativizar dichas dicotomías y de presentar a esta autora como una de las voces que forman parte de la corriente de pensamiento «Humanismo Solidario» y que aúna en su interior a poetas de las más diversas tendencias como han analizado Remedios Sánchez en la «Antología fundacional Humanismo solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea» (Sánchez, 2014) o Francisco Morales LOmas (2015: 69-73). Esta tendencia crítica, surgida estructuralmente en 2013, se caracteriza por la heterodoxia estética…»