“Hoy es Siempre Todavía-Humanismo Solidario 2014”

Editorial Palimpsesto 2.0, Sevilla, 2014

Autores: Pedro Luis Ibáñez Lérida, Ana Isabel Alvea Sánchez y Ana Recio Mir.

Hoy es siempre todavía-Humanismo Solidario 2014

La escritora nicaragüense Gioconda Belli escribió: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. Hermosa definición y descripción de un hecho: sólo puede contrarrestar la falta de justicia e hipocresía de los estados, la solidaridad entre los seres humanos.

En el umbral del siglo XXI la literatura y el arte son referentes casi imprescindibles para atender y entender la realidad que vivimos. La sociedad necesita de sus hacedores para interpretar los signos equívocos del pensamiento único que convulsionan los valores universales, desde un análisis crítico, reflexivo y librepensador. Si como afirmara el sofista griego Protágoras, “El hombre es la medida de todas las cosas”, ética y estética no pueden desvincularse del lenguaje artístico y del pensamiento creativo. Confluyen para unificar en un todo espíritu y naturaleza, ser y estar. De ahí que el compromiso del creador adicione al ámbito trascendental de la obra el indudable posicionamiento que lo significa en su quehacer y en la vocación universalista que solo se es si los demás son con uno.

La publicación de esta obra subraya esta necesidad y motiva la construcción de espacios de libertad en cada uno de nosotros. No para reducirnos a individualidades sino para desde nuestro propio yo anteponer y construir el nosotros. “Y que mis venas no terminan en mí / sino en la sangre unánime / de los que luchan por la vida, / el amor, / las cosas, / el paisaje y el pan, / la poesía de todos”, Roque Dalton, escritor salvadoreño, apostilla ese propósito no de enmienda y sí de concepción de un mundo nuevo, ese mundo que a todos nos corresponde forjar en la esperanza porque “Hoy es siempre todavía”.

“Humanismo Solidario 2014. Hoy es siempre todavía”, es la cristalización del un proyecto literario-solidario de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, al que se han unido ochenta creadores -escritores, poetas, pintores, fotógrafos, etc.-, ciudadanos en suma, que han propiciado desde su palabra y mirada artística una ofrenda en forma de grito de inconformismo. Una edición transgeneracional -al aglutinar diversas generaciones-, rica y heterogénea, compuesta por autores de reconocida trayectoria literaria y artística, inéditos e incluso en la etapa educativa secundaria y de ámbito geográfico tanto nacional como internacional.

Esta iniciativa se significa en el subtítulo “Hoy es siempre todavía”, que posee lazos y resonancias en honra y memoria al septuagésimo quinto aniversario del fallecimiento en el exilio de D. Antonio Machado y al sentir profundo que concibió en su obra en atención a la alteridad.

Compartir Ensayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

También te puede gustar

La Condición Humana

La condición humana. Ha bastado un coronavirus con nombre de mascota de una Olimpiada, Covid 19, para despertar la condición humana en 2020. Todos aquellos que hasta ahora habían sido nuestros socios luchan para conseguir “sus” respiradores, “sus” mascarillas, “sus” medios para salir de la pesadilla y nos convertimos en competidores, antagonistas o émulos unos de otros porque los que se mueren son “sus” muertos o “los nuestros”.

Isaac Asimov frente al Transhumanismo

Isaac Asimov frente al Transhumanismo. Isaac Asimov fue un hombre de alto contenido humanista y a la vez racionalista de quien se puede escribir desde cualquier momento de su vida.

La Ideología Medioambiental: El Cambio que se Avecina

La Ideología Medioambiental: el cambio que se avecina. Asistimos hoy a una extraordinaria novedad de la que somos testigos históricos, al surgimiento de un fenómeno antes no visto: el auge de la ideología medioambiental como motor de cambio.

La Corriente Ecofeminista como Sustento Teórico

La Corriente Ecofeminista como sustento teórico. El movimiento HUMANISMO SOLIARIO se sustenta, entre otros, en los principios de “una subjetividad encaminada a la conquista del ser, en donde sea universal el verbo que conjugue el “yo” por el “nosotros / nosotras”” y en un “compromiso con la palabra y con la vida”

Laudatio de Francisco Javier Lucas

Laudatio llevada a cabo por D. Francisco Javier Lucas Martín (Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia y exdirector del Colegio de España en París), con motivo de la entrega a Sami Naïr del IV Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam”.